jueves, 13 de mayo de 2010

¿Por qué son mejores los jabones artesanos?

Durante los últimos 10 ó 20 años el número de personas con alergias, eccemas y asma ha aumento significativamente. Si tienes más de treinta años, acuérdate de tu niñez. Problamente ahora conoces a muchas más personas, amigos y miembros de tu familia, que tienen eccema, piel muy sensible y alergias varias que cuando eras más joven. Este aumento drástico sorprende poco si consideramos el incremento de componentes químicos en los productos que utilizamos a diario.
Los productos realizados con componentes naturales (aunque a veces se utilizan algunos que no lo son tanto) son más seguros, más suaves, más saludables y a menudo más agradables de utilizar que los productos de fabricación comercial. Por eso, si utilizamos más productos naturales podemos mejorar nuestro bienestar general.
Los artesanos jaboneros normalmente conocen bien los ingredientes que utilizan y además, les apasiona utilizar productos ecológicos, que son más saludables para sus clientes y más seguros para el medio ambiente.
Los productos comerciales suelen contener una gran variedad de ingredientes sintéticos que pueden causar irritación, sensibilidad, erupciones cutáneas y eccemas. Estos productos también pueden resecar la piel y el cabello y hacer que éstos envejezcan prematuramente. Ingredientes a base de petróleo, conservantes de origen químico, disolventes y alcoholes pueden ser perjudiciales para nuestra piel y órganos, especialmente con su uso frecuente. En el caso del jabón, no es jabón en sí.
Me explico: El jabón artesano y natural contiene glicerina, que se crea en el proceso de saponificación. La glicerina retiene la humedad de la piel, es como si al lavarnos con uno de estos jabones, a la vez estuviéramos utilizando una crema hidratante. En el proceso de fabricación industrial la glicerina es retirada, como la nata en la leche (digo yo) y se utiliza en la fabricación de otros productos. De ahí que estos jabones resequen tanto nuestra piel.
Para terminar añadir que los artesanos jaboneros utilizamos ingredientes de mayor calidad; solemos incluir ingredientes especiales que se adapten mejor a determinadas necesidades del cuidado personal; solemos utilizar productos más frescos; los productos hechos a mano contienen pocos o ningún ingrediente de origen sintético; al comprar productos artesanales se apoya a las pequeñas empresas; muchos artesanos jaboneros compran productos de agricultura ecológica, apoyando así a agricultores y productores de ingredientes ecológicos; así se mejora el medio ambiente; muchos artesanos aceptan peticiones especiales y personalizadas a la hora de formular sus productos.
¿Todavía te preguntas por qué son mejores los jabones artesanos?
¿Qué pensais sobre el tema?

Inspirado en un artículo de "beauty by the batch".

Terrazo Oriental


Otro jabón que tampoco era lo que quería, es tan fezo que le he llamado terrazo, pero a su favor diré que tiene una espuma magnífica y un aroma embriagador, muy oriental.
El zumo de zanahoria, por el que he sustituido el agua en este jabón, proporciona una gran cremosidad, que junto a la manteca de cacao crea un jabón untuoso.
El aceite de aguacate se parece en su composición al sebo de la piel, y por es muy utilizado para el cuidado de la piel seca, escamosa y en vía de envejecimiento.
El aceite de jojoba penetra fácilmente en la piel y controla la producción de sebo. La arcilla tiene propiedades astringestes y es absorbente de toxinas y también rica en minerales.
Elaborado con aceites de oliva, coco, manteca de cacao, aceite de ricino, aceite de jojoba, de aguacate y de rosas.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Musgo

Aquí un jabón que tampoco quedó como yo quería. Pretendía hacer un jabón con varios colores, para lo cual hice una primera tanda de jabón que dividí en cico o seis colores. Una vez seco los corté en cuadraditos y los añadí a otra tanda de jabón que quería en tono verde más intenso, pero quedó así, palidito. Pero a pesar de todo me gusta.
Enriquecido con aceites de germen de trigo, avellanas y almendras. El germen de trigo contiene una buena proporción de vitamina E, por lo que se emplea como aceite anti envejecimiento y anti arrugas. Especialmente indicado en tratamientos de contorno de ojos. Debido a las propiedades antioxidantes de la vitamina E, protege la grasa de la piel de la acción de los radicales libres. Este aceite facial actúa como antiarrugas. Es tonificante y regenerador gracias al poder revitalizante e hidratante del aceite de germen de trigo. Suaviza la piel hidratándola y dándole mayor elasticidad, con lo cual también previene la formación de estrías. Es muy recomendable en cutis con las llamadas manchas de la edad.
El aceite de avellanas es rico en calcio y en vitamina A y E. Es conocido por su rápida penetración sin dejar sensación grasa. Anti radicales libres y regenerador. Apropiado para todos los tipos de piel.
La manteca de cacao, por su parte, es uno de los mejores ingredientes para tratar zonas ásperas de la piel. Además actúa como filtro solar.
Elaborado con aceites de oliva, coco, girasol, hueso de palma, germen de trigo, almendras y avellanas y manteca de cacao.
El nombre de musgo proviene de una fragancia con ese nombre. También lleva pachuli y lavanda. Un placer para los sentidos