jueves, 25 de julio de 2013

Fin de semana romano


Cada verano, desde hace unos cuantos años, voy a Mérida un fin de semana de julio. La razón: poder asistir a una representación teatral en el Teatro Romano de Mérida. Poder disfrutar de una obra en un teatro construido el año 16 A.C. es una sensación única.
 En esta ocasión vimos “Fuegos” un espectáculo teatral mágico (El Pais).Con  magnífico trabajo de Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent.

Os dejo una descripción del Teatro:
El Teatro Romano de Mérida comenzó a construirse en el año 16 a.C. con el patrocinio del cónsul Marco Vipsanio Agripa. El diseño se basa en los modelos definidos por Vitruvio (Marcus Vitruvius Pollio). El teatro de planta latina se forma con cuatro triángulos equiláteros inscritos en un círculo, estando el frente de la scenae en la base del triángulo central. Los vértices de los triángulos señalan el emplazamiento de los accesos y la colocación de los ejes de las puertas. El graderío, de tres alturas, tenía capacidad para 5.800 personas. El diámetro es de unos 95 metros.
La llegada del cristianismo supuso el fin de las representaciones teatrales y el abandono del edificio, que fue cubierto de tierra y aterrazado para permitir el cultivo. Las excavaciones del Teatro comenzaron en 1910 y a lo largo de todo el siglo XX se ha llevado a cabo una importante labor de reconstrucción a partir de los elementos originales del edificio. La primera representación teatral de la época moderna tuvo lugar en 1933, con la puesta en escena de la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno, con la actriz Margarita Xirgu como protagonista. Este fue el comienzo del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el más antiguo de los festivales de teatro que se celebran en España.
En esta ocasión descubrimos un restaurante encantador A de Arco. Puedes comer o cenar en compañía del Arco de Trajano.
Por supuesto, el domingo por la mañana no falta una visita al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Impresionante edificio construido por Rafael Moneo e inagurado en el año 1986. Tuve el placer de asistir a la inauguración acompañando a mi querido papá. No me canso de pasear por sus salas. Este año además se celebraba el 175 aniversario del Museo con una exposición conmemorativa.
 
 Como veis un fin de semana muy romano.