lunes, 28 de octubre de 2013

Lavanda



Historia de la Lavanda
La Historia de la Lavanda se remonta a los primeros días de la civilización.
Hay evidencias de que ya los antiguos egipcios usaban aceite de Lavanda en los procesos de momificación. Es muy probable que supieran de sus poderes curativos y le adscribieran poderes espirituales. Pero no hay duda de que aquellos que eran los responsables de preparar a los faraones para el más allá apreciaban el aroma de esta planta tan especial. 
Algunos creen que el aceite que se usó para ungir a Jesucristo, como se menciona en la Biblia, era aceite de Lavanda. Hay muchas leyendas que rodean la historia de la Lavanda, incluyendo una que defiende que la lavanda vino del Jardín del Edén a manos de Adán y Eva.
 
El término "lavanda" probablemente viene de la voz latina "lavere" que significa "lavar". Posiblemente venga del hecho de que los antiguos Romanos solían añadir aceite de Lavanda en sus famosos baños públicos.  Otra posibilidad sobre el origen del nombre es que las mujeres solían impregnar su ropa limpia por los matorrales de lavanda para que absorbieran tan agraciado aroma mientras se secaban. No está claro sobre en qué época de la Historia de la Lavanda se descubrieron sus poderes curativos. Se sabe que los soldados romanos solían llevar aceite de Lavanda para curar sus heridas en la batalla.
 
 
Durante la Gran Plaga de Peste en la Edad Media en Europa, los criminales que saqueaban las pertenencias de las victimas rara vez sufrían de la enfermedad. Cuando los capturaron, los ladrones declararon que protegían su salud con el “vinagre de los cuatro ladrones” que resultó ser aceite de Lavanda. Hay muchas menciones del uso de aceite de lavanda en la Edad Media. Los monasterios y los conventos eran lugares de investigación rudimentaria sobre las plantas medicinales. Fuera de estas monacales comunidades se pensaba que la Lavanda tenía poderes afrodisíacos o, por el contrario, para mantener la castidad.
Al principio del siglo XX un fabricante de perfumes francés, René-Maurice Gattefossé estaba trabajando en su laboratorio y sufrío una seria quemadura. La quiso tratar con la primera sustancia que encontró que resultó ser aceite de Lavanda. Gattefossé notó que la herida se curaba mucho más rápidamente y con menos cicatriz que hubiera esperado con otro remedio, esto le llevó a investigar los aceites aromáticos y sus propiedadesMás tarde publicó un libro de sus descubrimientos "Aromathérapie: Les Huiles Essentielles Hormones Végétales" en 1937. El libro fue más tarde traducido al inglés, nos trae el término "Aromaterapia". La Lavanda ocupó uno de los lugares más importantes en esta área de investigación científica.
 

 
El aceite de esencia de Lavanda es el más apreciado en la aromaterapia. Dicho aroma es muy calmante y relajante y se usa comúnmente para tratar el insomnio. Muchos ambientadores comerciales contienen lavanda y es un ingrediente muy común en los productos de la casa, incluyendo limpiadores que aprovechan sus poderes antisépticos. Hay muchos jabones, lociones, cremas y otros productos hechos a mano de manufactureros a pequeña escala.
La Lavanda crece salvaje en muchos paises mediterráneos desde España al norte de áfrica, así que la historia de la Lavanda es parte de la historia de la región. Desde Italia a Grecia pasando por Tierra Santa y Egipto, tanto reyes como plebeyos usaban Lavanda por igual. La historia del cultivo de Lavanda se remonta a la Edad Media en Europa, pero probablemente mucho más lejos en los otros países mediterráneos más remotos. Se menciona la Lavanda en un jardín del placer en París en 1300. También en Inglaterra fue cultivada por esta época, pero definitivamente entre 1400 y 1600 cuando las hierbas y los jardines de hierbas se hicieron muy populares. El mayor éxito ocurrió durante el reinado de Elizabeth I (1558-1603).
Hoy en día se cultiva Lavanda en todo el mundo. Hay jardines de Lavanda y granjas desde Australia a Inglaterra, desde Asia y Europa a Estados Unidos. Se cultiva para uso como hierba, para adornar el paisaje y a gran escala para producir aceite de su esencia. No hay muchas plantas que puedan tener una historia tan extensa como la de la Lavanda. Las plantas y su maravillosa producción han curado y agradado por muchos siglos. Su popularidad está creciendo y continuará en las generaciones venideras. 
 
 

Lavanda y Belleza
Los muchos beneficios para la salud del aceite de esencia Lavanda

Problemas del cuidado de la piel:
Los beneficios del aceite de Lavanda para la piel pueden atribuirse a sus propiedades antisépticas y anti hongos. Se usa para tratar desordenes de la piel como acné, arrugas, soriasis, y otras inflamaciones. Cura heridas, cortes, quemaduras y quemaduras causadas por el sol rápidamente, ya que favorece la creación de tejidos nuevos. El aceite de Lavanda se añade al de camomila para tratar el eccema.El aceite de Lavanda se puede usar puro, pero para grandes extensiones de tu cuerpo es mejor diluirlo en una base de otro aceite como aceite de almendra, de olive, de jojoba, etc. El porcentaje correcto para la mezcla es de 2,5%. Por ejemplo: En 100ml de aceite de base, añade 2,5 ml de aceite de Lavanda. El aceite de Lavanda es uno de los más seguros en su uso, lo mejor es no usar más de 20 gotas de aceite puro al día, no pasa nada si usas más de 20, pero esta cantidad es suficiente para observar los efectos. Como con otros aceites de esencias, las mujeres embarazadas o amamantando no deberían usarlo. El aceite de Lavanda no puede sustituir un tratamiento médico, consulta al médico si tienes algún problema de salud.
 
 

Lavanda para piel mixta:
Añade 3-5 gotas de aceite puro a una cucharada de yogur orgánico y aplica sobre tu cara (evitando la zona de los ojos) durante 10-15 minutos.

Lavanda antiarrugas:
Bate la yema de un huevo y añade 3 gotas de aceite de lavanda. Aplica en la cara.

Lavanda facial:
Para cerrar poros y desintoxicar, hacer vahos faciales con 3 bolsitas de té verde y 10 gotas de aceite de Lavanda.

Lavanda para suavizar la piel:
Combina 10 gotas de aceite de Lavanda con 2 cucharadas de sal fina y 4 cucharadas de aceite de olive. Da un masaje a tu piel con suaves movimientos circulares y después enjuaga bien - no necesitas hidratar porque nada gana al puro poder rejuvenecedor de la lavanda.
 
 
Acné:
Usa un vaporizador de Lavanda o agua de Lavanda contra el acné. Asegúrate que está hidrolizada. Si no estás segura, hierve un poco de agua y añade 2,5% de aceite de Lavanda y ponlo en un vaporizador limpio. Agítalo. Rocía dos veces al día y no lo seques. Verás los efectos espectaculares en muy poco tiempo.

Cuidado del Cabello:
El aceite de Lavanda es muy efectivo contra los piojos y las liendres. 

Cuidado de los pies:
Hazte un baño de los pies con Lavanda. Coge un puñado de sal y añádele 10 gotas de Lavanda. Relájate 15 minutos. Después del baño frota los pies con aceite de cuerpo de lavanda. Rociar con el vaporizador de Lavanda dos veces al día tus pies y tus zapatos ayuda contra el sudor y el mal olor. 

Este jabón me transporta a los campos de lavanda de La Provenza, a las calles de sus preciosos pueblecitos, al mar mediterráneo. 
 

En fin, que espero que os guste.
 
 
Información extraída de la web Casa Lavanda e imágenes de Pinterest.
 

I

sábado, 26 de octubre de 2013

Cedro



Reconozco que este jabón me tiene enamorada. La primera vez que lo hice, fue a petición de un compañero de trabajo. Quería un jabón con notas masculinas, con esencia de cedro si era posible. Y creé este jabón, que aparte de cedro lleva esencias de lavanda y romero. El aroma es único, embriagador, balsámico, con notas de madera, que aporta sensación de tranquilidad a la vez que protege las pieles irritadas o con aczemas.  
Os voy a hablar un poquito del cedro:
Los cedros son árboles muy altos de la familia de las coníferas, llegando a alcanzar alguno de ellos los 6º metros de altura.
Existen varias especies: el cedro del Líbano (Cedrus libani), el cedro atlántico (cedrus atlantica) y el cedro del Himalaya (cedro deodora), son los conocidos. 
Las hojas de los cedros son ricas en aceites esenciales. Estos aceites tienen un olor leñoso y color amarillento. Entre sus propiedades cabe destacar la calmante, armonizante y tónico respiratorio. Entre sus pricipales usos está su utilización como complemento para el tratamiento de la caída del cabello y la caspa. Además de ser beneficioso para el cuidado de pieles grasas y en las manchas de la piel.
También se puede utilizar para el tratamiento de las vías respiratorias mediante inhalaciones en el tratamiento de la gripe, el resfriado, broquitis, sinusitis, etc.
 Se dice que es un árbol con propiedades o usos mágicos, entre ellos la curación, purificación, dinero y protección.
El humo del Cedro es purificador y cura la tendencia a tener malos sueños. Se
queman ramitas de Cedro y se machacan, o bien se hacen inciensos para curar los enfriamientos de cabeza.

El Cedro colgado protege del rayo. Un palo de Cedro tallado con tres puntas, se clava en la tierra con las puntas hacia arriba, cerca del hogar, para protegerlo de todo mal.

Si se guarda un trozo de Cedro en el monedero o bolsillo atraerá dinero;
También se usa en los inciensos de dinero.
Se añade a los saquitos de amor y se quema para inducir los poderes psíquicos. El Cedro se puede sustituir con el Enebro.
Este jabón esta hecho con  
aceite de oliva
coco
palma
manteca de cacao
aceite de ricino y
cáñamo
Aceites esenciales de cedro, lavanda y romero 



Las fotografías procedes de pinterest, excepto la de los jabones.