jueves, 7 de febrero de 2008

¿Cómo hacer nuestro jabón casero? I

Antes de empezar a fabricar nuestro propio jabón casero, quiero daros algunos consejos en materia de seguridad y algunas precauciones antes de empezar.

Desde el punto de vista químico, el jabón es una sal obtenida a partir de la reacción entre una base alcalina (hidróxido de sodio) y un ácido (grasa o aceite). El proceso de la saponificación que es la reacción química que transforma la grasa en jabón - requiere de la disolución de la sosa cáustica en agua.

Los métodos clásicos para hacer
el jabón en casa son dos: al frío o al calor. El primero, el más sencillo y adaptado al principiante, permite aprovechar el calor emitido por la reacción química del álcali. El jabón obtenido con el método al frío necesita de un tiempo de "maduración" de aproximadamente cuatro semanas para completar el proceso de la transformación y absorber el líquido. En el método al calor, en cambio el material recibe una fuente externa de calor (caldera, horno) para acelerar la reacción química. El jabón obtenido con el método al calor queda listo en un tiempo más breve, pero tiene una consistencia mucho más rustica el irregular que la del jabón al frío.

Antes de comenzar a hacer el jabón en casa, te recomiendo que leas las siguientes recomendaciones de seguridad:

1.- Conserva la sosa cáustica fuera del alcance de niños o de animales domésticos.

2.- La sosa cáustica es hidróxido de sodio (NaOH ) formado por el lazo iónico entre el sodio, el oxígeno y el hidrógeno. Es un material reactivo inestable y se combina velozmente con los líquidos, absorbiendo también la humedad del aire. Es altamente corrosivo e irritante si entra en contacto con la piel y las mucosas.

3.- Utiliza gafas, guantes y una mascarilla cuando manejes sosa cáustica, la mezcla del agua y sosa cáustica y o la mezcla con el material graso.

4 -Manten los guantes puestos cuando manipules un jabón recién hecho, y continúa usándolo si debes manipular el jabón hecho con el método en frío de menos de dos semanas de maduración.

5.- ¡Vierte la sosa en el agua y nunca a la inversa! El líquido vertido en la sosa provoca una especie de explosión muy peligrosa.

6.- La sosa vertida correctamente dentro del líquido hace que este aumente su temperatura por encima de los 80 grados. Usa por lo tanto envases resistentes al calor y presta atención.

7- No uses los utensilios del jabón para otros menesteres.

8.- Cuando prepares el jabón no dejes que niños o animales curiosos tomen contact
o con las mezclas cáusticas. Pon a tus familiares en conocimiento de estas reglas.

9.-En caso de contacto accidental del material cáustico con la piel, lávete con abundante agua fría. Recuerda tener siempre a mano vinagre que es un neutralizante natural de los productos cáusticos. En caso de contacto con los ojos debes lavarte con abundante agua corriente fría y consultar a un médico.

Bueno por hoy es sucificiente. Mañana, o pasado, os cuento los tipos de jabón que podemos hacer y pondremos nuestra primera receta y forma de hacerla.

No hay comentarios: