miércoles, 6 de febrero de 2008

Un poco de historia


Hoy quería hablaros de la historia del jabón, para que veais cómo ha ido cambiando a lo largo de la misma, pero manteniendo su esencia, siempre refiriéndonos al jabón casero o artesano, nunca el industrial, por supuesto.

Alrededor del año 3.000 a.C., se encuentra la primera alusión al jabón en una antigua tablilla
sumeria encontrada en Mesopotamia. Allí se habla del uso de jabón no para la higiene personal, sino para limpiar y tratar la lana y la piel y se documenta una receta para hacer jabón con una mezcla de potasa y aceite. Posteriormente, en 1.550 a.C., un papiro egipcio, calificado como "auténtico tratado médico", hace referencia a la utilización de sustacias jabonosas para el lavado de ropa y para el tratamiento de enfermedades de la piel.

Pero son los romanos quienes convierten el jabón en un ar´tículo diario para la higiene y para evitar enfermedades. Existe una leyenda según la cual el nombre de "jabón" procede de la palabra italiana "sapone", que a su vez viene del Monte Sapo, una de las colinas de Roma en la que se practicaban sacrificios rituales de animales. La lluvia arrastraba hasta el río Tíber la grasa animal junto con las cenizas del sacrificio y fueron las mujeres del lugar quienes observaron que aquellos residuos mejoraban el lavado de la ropa. En el 476 d.C., tras la caída del Imperio Romano, casi desaparece el uso del jabón al cerrar los baños públicos y el desinterés por el aseo personal.

Es en el siglo VII, en España, Francia e Italia, cuando surge verdaderamente la fabricación del jabón, pero los Monopolios Reales lo gravan con unos elevados impuestos, convirtiéndolo en un artículo de lujo, estando solo al alcance de las clases altas.

En el siglo X, Europa sufrió una gran despoblación debido a las plagas y las epidemias que elevaron la mortalidad adulta e infantil. A partir de entonces hubo un resurgimiento del uso del jabón para la higiene corporal y para la prevención de enfermedades.

A partir de 1789, con la desaparición de los Monopolios Reales, emerge realmente la Industria del jabón y es posible poner el producto al alcance de todos, surgiendo un espontáneo cuidado del aseo personal. Al convertirse en hábito social de uso diario, favorece la desaparición de enfermedades de la piel y su contagio, sobre todo en los niños. Por todo ello, Europa pasó de 100 millones de habitantes a tener 300 millones ya que la esperanza media de vida se encrementó de 30 a más de 50 años.
Fue en el siglo XIX cuando el uso del jabón se extiende a las capas populares de occidente.
Durante la 2ª Guerra Mundial los americanos para sus marines del Pacífico, inventan un jabón que podía utilizarse con agua de mar. Así nace el jabón dermatológico que es el menos agresivo de los jabones.

Todo esto es para demostraros que la fabriación del jabón, a parte de una afición, es también una recuperación de un legado histórico, que estuvo a punto de desaperecer, pero que gracias a la gran cantidad de artesanas y artesanos del jabón que hay por todo el mundo (yo doy fe de ello) se ha puesto de moda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantan tus jabone,yo tambien los hago,pero tengo un problema cuando he intentado reundir alguno, que no me quedo bien, me sale como una mouse o sea mas blando y tarda mucho en endurecer si lo hace, lo muelo en la termomix y le añado el 20% de agua esta bien o en que fallo. gracias por cierto me llamo conchi.

Merche dijo...

¡Hola Conchi!
Gracias por tu comentario.

Yo no hago muchos refundidos, pero por lo que sé el 20% es mucho. Cuando yo lo hago añado agua, o leche, poco a poco, según veo que necesita para poder mezclar, pero si como dices utilizas la termomix, al aplicar calor al mismo tiempo, no tendrás que echar tanta agua.

Un saludo,

Merche