jueves, 12 de febrero de 2009

Jaboneando entre amigas

De vez en cuando algunas de las jaboneras de Madrid, un grupito, por supuesto no todas las que hay, que no tengo ni idea de cuantas serán, nos juntamos en alguna casa, para jabonear, charlar y pasarlo bien.
En esta ocasión, con motivo de la inauguración del taller de una amiga jabonera, Maribel, nos juntamos para hacer un jabón con una receta sencilla aportada por Maribel: aceite de olivia, coco, semilla de palma, palma, maíz y aguacate; esencias de citronella, eucalipto azul y litsea cubeba.
Decidimos el color, las esencias y la forma de hacerlo sobre la marcha. Yo tenía muchas ganas de probar una técnica nueva que consiste en añadir el jabón mediante un embudo. Todavía no sé cómo ha quedado el jabón, pero buena pinta tiene ¿no os parece?
Las fotografías las tomó otra jabonera que no aparece en la imagen, Carmen, espero que no se enfade por publicarlas en mi blog.


12 comentarios:

Nuria dijo...

Hola Merche acabo de descubrir tu blog, a ver si pones fotos de ese jabón que tiene muy buena pinta. Yo acabo de estrenar blog, si te apetece te puedes pasar por allí, para inaugurarlo estoy sorteando unos jabones.
http://jabon-soap.blogspot.com/

Y con tu permiso me apunto atus seguidores.
Besos

elenas dijo...

Hola merche me encantaria reunirme con vosotras, tener algo en comun para compartir , ya que paresco vicho raro porque hago manulidades y me gusta hacer jabones, mis amigas no hacen nada.
Te dejo mi correo elenasmelo@yahoo.es espero me escribas, tengo tu blog en favoritos.
besos.

Merche dijo...

¡Hola Nuria y Elnas! Siento no haberos contestado antes, pero he tenido problemas informáticos y hacía tiempo que no entraba al blog.
Nuria te agradezco el comentario sobre mis jabones, aunque he visto los tuyos y me parecen maravillosos.
Elenas ¿dónde vives? porque yo soy de Madrid, lo digo por lo que dices de quedar a jabonear.

Un saludo para las dos,

Merche

elenas dijo...

Hola Merche yo vivo en Majadahonda pero puedo moverme por cualquier sitio con el coche , cuando vas a quedar a jabonear?? me apunto ya ejejej .

espero me invites a conocerte y jabonear contigo un abrazo.

Elena.

Merche dijo...

¡Hola Elenas!
De momento no hemos quedado para jabonear, cuando no es una es otra, y los fines de semana duran muy poquito.
Pero no sé si sabrás que unas amigas mías dan cursos en Villalba y también en Madrid. En concreto las de Villalba dan un curso para principiantes y otro para avanzados este sábado 14 de marzo. A lo mejor me paso por la tarde. Te lo digo por si te interesa jabonear y aprender al mismo tiempo.

Besos

Merche dijo...

Elenas los curos en Villalba los imparten Susana e Isa de jabonyvida y los de Madrid los puedes ver en el blog de Maribel.

Jartita dijo...

Hola Merche,

Me ha encantado tu blog. Yo soy una jabonera casi autodidacta y todavía estoy con el I+D, aunque mis últimos resultados han sido "patéticos".

Yo empecé con el jabón de toda la vida y en fío, y no me salió mal. Tuvo mucha aceptación, Pero el sistema en frío es muy tedioso para personas a las que les gustan los resultados rápidos. Así que ahora hago un mix de frío/caliente, meto batidora y el resultado es bueno, burdo pero bueno...jeje.

Me compré un libro, seguí una de las recetas y me salió un jabón grumoso horrible que se partía a trozos.
Otro lote se me cristalizó completamente por fuera, parecía moho, pero no....eran cristales de sosa (supongo).

Yo insisto. Esta misma mañana me he hecho otro jabón, y ya casi está quesito y con muy buen aspecto.

Pero no me importaría, es mas, imploro algún consejo. Mi pareja se carcajea de mis últimos resultados y eso ese mucho más de lo que mi ego está dispuesto a consentir....

SOCORROOO!!

Muchas gracias y un saludo

DG

Merche dijo...

Jartita gracias por tus comentarios.
Tengo ciertas dudas sobre lo que me dices. Comentas que ahora haces un jabón mix entre frío y caliente, pero dices que metes la batidora. ¿A qué llamas tú jabón en caliente?
Sobre la cristalización en el jabón no tengo ni idea, nunca me ha pasado. Puede ser por la temperatura ambiente cuando hiciste el jabón. Ya te digo no tengo ni idea, jamás me ha pasado.

Un saludo,

Jartita dijo...

Pues verás.

A la solución de agua y sosa le pongo el aceite, y en la vitro, a la temperatura mínima voy haciendo la mezcla.

Tardo muchísimo menos en conseguir la traza, y sube bastante más rápido.

Digamos que lo mantengo templadito, sin que nunca llegue a hervir mientras revuelvo con una cuchara de madera, batidora, cuchara de madera.....batidora, etc.

Sube bastante bien.

Aunque en esta ocasión, al cortar el quesito tenía un agujero por dentro.... como si se hubiera hecho una burbuja de aire.

Ha quedado curioso, un jabon rosquilla.

arggggg

¿porque me traiciona mi jabón?

linne dijo...

Hola
Me llamo Lorna y soy de Chile.
Hace un tiempo me hice seguidora de tu blog y gracias a ti me he iniciado en la fabricación de jabón.
Con respecto a la foto que sale en este artículo tengo una duda. Al interior del molde se observa una tela (?)o plástico (?). Pregunto porque yo utilizo un papel de cocina (aquí le llamamos papel de mantequilla) que se rompe con facilidad al desmoldar.
Agradecería mucho tu ayuda.
Atte. Lorna.

Merche dijo...

¡Hola Lorna!
Gracias por tus comentarios, y es un placer que gracias a mi estés en este mundo jabonil.
Lo que ves en el molde es plástico, pero por la única razón de que no teníamos papel de horno o manteca, que es lo que usamos normalmente. Supongo que será lo mismo. Pero a mi este papel no se me rompe, supongo que serán diferentes. Busca uno un poco más resistente.

¿De qué parte de Chile eres? Yo tengo familia en Santiago y en Curicó. Estuve por allí hace años, desde Valparaiso hasta Punta Arenas incluyendo Isla de Pascua, uno de los mejores viajes de mi vida.

Un saludo.

linne dijo...

Hola Merche
Muchas gracias por tu consejo. Voy a buscar un papel mantequilla más resistente.
Siempre estoy mirando tu blog en busca de inspiración. La verdad que esto de los jabones es un verdadero arte.
en cuanto en que parte de Chile vivo, soy Nacida y criada en Valparaíso.
Un gusto estar en contacto contigo y, además saber que tienes familia por acá.
Un gran abrazo para ti.