jueves, 13 de mayo de 2010

¿Por qué son mejores los jabones artesanos?

Durante los últimos 10 ó 20 años el número de personas con alergias, eccemas y asma ha aumento significativamente. Si tienes más de treinta años, acuérdate de tu niñez. Problamente ahora conoces a muchas más personas, amigos y miembros de tu familia, que tienen eccema, piel muy sensible y alergias varias que cuando eras más joven. Este aumento drástico sorprende poco si consideramos el incremento de componentes químicos en los productos que utilizamos a diario.
Los productos realizados con componentes naturales (aunque a veces se utilizan algunos que no lo son tanto) son más seguros, más suaves, más saludables y a menudo más agradables de utilizar que los productos de fabricación comercial. Por eso, si utilizamos más productos naturales podemos mejorar nuestro bienestar general.
Los artesanos jaboneros normalmente conocen bien los ingredientes que utilizan y además, les apasiona utilizar productos ecológicos, que son más saludables para sus clientes y más seguros para el medio ambiente.
Los productos comerciales suelen contener una gran variedad de ingredientes sintéticos que pueden causar irritación, sensibilidad, erupciones cutáneas y eccemas. Estos productos también pueden resecar la piel y el cabello y hacer que éstos envejezcan prematuramente. Ingredientes a base de petróleo, conservantes de origen químico, disolventes y alcoholes pueden ser perjudiciales para nuestra piel y órganos, especialmente con su uso frecuente. En el caso del jabón, no es jabón en sí.
Me explico: El jabón artesano y natural contiene glicerina, que se crea en el proceso de saponificación. La glicerina retiene la humedad de la piel, es como si al lavarnos con uno de estos jabones, a la vez estuviéramos utilizando una crema hidratante. En el proceso de fabricación industrial la glicerina es retirada, como la nata en la leche (digo yo) y se utiliza en la fabricación de otros productos. De ahí que estos jabones resequen tanto nuestra piel.
Para terminar añadir que los artesanos jaboneros utilizamos ingredientes de mayor calidad; solemos incluir ingredientes especiales que se adapten mejor a determinadas necesidades del cuidado personal; solemos utilizar productos más frescos; los productos hechos a mano contienen pocos o ningún ingrediente de origen sintético; al comprar productos artesanales se apoya a las pequeñas empresas; muchos artesanos jaboneros compran productos de agricultura ecológica, apoyando así a agricultores y productores de ingredientes ecológicos; así se mejora el medio ambiente; muchos artesanos aceptan peticiones especiales y personalizadas a la hora de formular sus productos.
¿Todavía te preguntas por qué son mejores los jabones artesanos?
¿Qué pensais sobre el tema?

Inspirado en un artículo de "beauty by the batch".

2 comentarios:

EnJabonArte dijo...

Me gusta tu reseña, y estoy de acuerdo. Los jabones artesanales son mejores, y lo digo no porque yo los trabaje, sino he visto resultados en mi piel que hacen que con certeza sepa que ofrezco un producto de calidad! :D

Laetitia´s Comptoir dijo...

En mi opinión también lo son...hay unos de miel que me encantan! dejan la piel super suave...

muaaaa