lunes, 21 de junio de 2010

¿Hay sosa en tu jabón?

¿Hay sosa en tu jabón?
A menudo nos preguntan a los jaboneros y jaboneras si usamos sosa en nuestros jabones. El hecho es que la lejía se utiliza verdaderamente para hacer jabón. Mientras que en la mente de muchos el " jabón de lejía" trae imágenes de abuelas y tablas de lavar y rojo, por las manos rojas, cualquiera que haya usado jabón hecho a mano sabe que es muy suave y humectante. Suena como una contradicción, ¿verdad? Bueno, la verdad es que la lejía estaba allí, pero ahora ha desaparecido. ¿Es magia? Más o menos. ¡Es química!
¿Por qué la lejía, de todos modos?
El jabón, por definición, es el resultado de una reacción química entre algún tipo de aceite (como el aceite de oliva, aceite de coco o manteca de cacao) y la lejía. La lejía es una solución hecha bien con hidróxido de sodio (para hacer jabón en barra) o hidróxido de potasio (para hacer jabón líquido). La reacción se denomina saponificación. Eso es todo. Hermoso en su simplicidad, ¿no? Las otras cosas (colores, fragancias, pétalos de flores) se suman al disfrute de su ducha o bañera, pero es realmente innecesario si lo que desea es algo que va a limpiar.
La lejía puede ser añadida por el jabonero, como hago yo al elaborar el jabón por proceso en frío, o podría haber sido añadido en una planta de fabricación. De hecho, algunos fabricantes de jabón utilizan una base de jabón que se puede derretir y luego dan color y aroma. En ese caso, el fabricante de jabón no tiene que manejar la lejía, pero todavía era parte del proceso de convertirse en jabón en la fábrica,antes de que el fabricante de jabón lo transforme.
¿No lejía? No jabón. Simple.
¿Dónde está la lejía?
"Pero espera," usted podría decir, "el jabón que compro en la tienda no tiene lejía." Puede parecer de esa manera, dependiendo de cómo esté etiquetado el jabón. Algunas cosas las etiquetas de los ingredientes lista como "sodium palmate". Este es el nombre químico para el resultado de la mezcla de aceite de palma y el hidróxido de sodio - aceite y lejía de nuevo!. O tal vez aparece listado en las etiquetas de la siguiente manera "saponified olive oil". Ahora que sabes lo que significa saponificación, se puede entender que los aceites saponificables son los aceites que se han reaccionado con lejía en algún momento, incluso si la etiqueta no dice "hidróxido de sodio".
Otra razón muy común para que una etiqueta de jabón no contenga hidróxido de sodio es porque no es jabón. ¿Sorprendido? Hay muchas pastillas de jabón en el mercado hoy en día que son detergentes sólidos. Lea las etiquetas cuidadosamente y verá que se llaman "barras de cuerpo" o "barras de belleza", ya que no puede llamarse "jabón", porque no se hacen con aceite y la lejía.
¿Cómo puede el jabón de sosa sentar bien a la piel?
Si la lejía se utiliza para hacer jabón, ¿por qué es el jabón hecho a mano tan suave? El truco es que la lejía se transforma durante la saponificación. Eso es. La reacción química se transforma el aceite y lejía en jabón y glicerina. El jabón limpia la piel (pero no mucho por los aceites usados) y la glicerina es un humectante. Eso significa que atrae la humedad del aire y sobre la piel, ayudando a mantenerse hidratada y flexible. Y a diferencia de la abuela, los jaboneros de jabón artesanal modernos son capaces de formular sus recetas usando aceites de alta calidad, beneficiosos y sólo lo suficiente lejía para obtener una barra suave, que además tiene una espuma preciosa.
Así que no tengas miedo! Use jabón hecho a mano y disfrutar de todos los beneficios que trae. Porque la magia de la química ha convertido estos aceites y esta lejía en algo totalmente diferente y hermoso: algunos de los mejores jabones que puede usar en su piel!

Deciros para terminar que esta reflexión no es mía, es la traducción de un texto de Sirona Springs publicado en su blog el pasado 17 de mayo. Me ha parecido muy interesante y por eso lo he traducido, con algún error seguramente.

1 comentario:

DianiChan03 dijo...

muy interesante, no sabía de todo lo que hay detrás de un buen jabón.
Gracias, miraré con mas cautela las etiquetas de los productos que compre de ahora en adelante :)